Vistas de página la semana pasada

domingo, 13 de mayo de 2012

Discriminan, discrimino o me autodiscrimino?


Un poco feo el titulo no? capaz q uno lo lee y no puede dejar de sentir esa sensacion negativa a la palabra y pensar que muchas veces no manifestamos si nos toco o percibimos una situación relacionada con el tema pero deja una sensación no muy agradable. Me toco sentir algo por estilo varias veces en mi vida y de varias formas. Si bien no me gusta andar con el cartelito ni hacer demasiado lio respecto a esto comento que soy homosexual, no m considero de los típicos que por ser gay se considera que tiene la vida superada o que esta "orgulloso" de su condición y ni ando con plumas o vestidos de todos los colores del arcoiris.... orgulloso?? de donde saco el orgullo? si bien me acepto tal cual soy no pretendo transformar una condición en un motivo de engrandecimiento, creo que la cosa no es asi, y que en esta vida hay cosas que si son valorables, uno debe estar orgulloso cuando ayuda a alguien, por ser buena persona, por terminar una carrera, por tener un buen trabajo, por ser un buen padre, hermano, amigo o hijo etc. Si bien ser homosexual es una característica que define una parte de nuestra manera en que llevamos la vida en muchos casos para mi decir que lo soy es lo mismo que comentar que prefiero las pastas antes q la carne o que me gusta mas el color azul que el amarillo, solo se trata de una preferencia de un gusto que no te hace ni mejor ni peor. Debería preguntar a la próxima persona que escuche hablar de su orgullo y que es realmente lo que lo enorgullece.
Saliendo de las orientaciones sexuales que pueda tener cada uno existen varios temas que llevan arraigados el tema del discriminación, cosas tan tontas como la estética, el peso, practicas alimentarias, el nivel de ingresos, la forma de vestirse, religion y demás son los mas conocidos pero lo que quisiera saber es hasta que punto somos discriminados y hasta cual nos martirizamos nosotros mismos por algo que no aceptamos o bien queremos ocultar.
Escuche a personas en un programa muy conocido de la Argentina (cuestion de peso) que hablan de discriminación hacia ellos mismos y muchas de las situaciones que explicaban o relataban eran percepciones muy propias de las cuales no coincidían en su escencia con otras personas que sufrían del mismo problema, es decir todos plantean la discriminación hacia la obesidad pero los relatos demostraban que su causa podría haber sido otra distinta del rechazo a lo diferente, podría ser que no exista ese odio q tal vez muchos asi lo percibieron y pero que si no existiera realmente no podríamos hablar de discriminación.
No digo que realmente no hay discriminación hacia personas con obesidad sino que a la idea a la que quiero llegar es que veo muchas personas que toman cierto problema (en este caso si constituye un problema por que estamos hablando de un desorden alimentario) para justificar sus propias acciones o errores y de esa manera tienden a magnificar el tema discriminación a niveles altísimos, tan altos que piensan que la causa de diversos conflictos se inician en aquel agente distinto, que no sufre de obesidad y que por esto anterior no comprende y discrimina cuando en realidad el problema A VECES esta en uno mismo. Cuando escucho gente que dice "tal persona hace eso por que me discrimina" "no se sienta al conmigo por que soy gordo" "la profesora no me quiere por que me visto de negro y uso piercing" "no me aceptaron en el trabajo por que había alguien mejor vestido que yo". Puede que alguna de las situaciones anteriores se de en la realidad el tema es como entendamos su inicio, a veces la causa es el rechazo a lo diferente pero muchas veces es nuestra cabeza la que entiende eso y genera esa idea de que TODOS evitan a X persona por no cumplir con el estereotipo y es asi como generamos un estigma a nosotros mismos. No digo que con esto hay q andar por la vida diciendo "soy una gordita feliz y no me importa nada" o "si, me la como doblada ¿ algún problema?" por que eso muchas veces no es real, la autoaceptacion es algo que se da dentro nuestro es un proceso muy propio que requiere una introspección y muchas veces un proceso de resiliencia. No alcanza con dar a conocer al mundo aquellos q supuestamente no nos avergüenza, eso solo lo hacen algunas personas por dos motivos, el numero uno es para q los demás lo sepan y de esa manera tal acción serviría como una defensa férrea ante un posible pensamiento o comentario desagradable por parte de otra persona que pueda herir en aquello q teóricamente aceptamos y el segundo motivo es por que esperan que otro confirme lo que están diciendo para sentir asi mas seguridad sintiendo una reafirmacion de lo que se dice. Como mencione antes la autoaceptación es un proceso interno y si se lograse no hay necesidad de que lo confirmes con cada persona que veas, a la vez si se consiguiese no existirían como dije esa actitud de atribuir y simplificar las causas de todas nuestras malas experiencias a un característica propia (sea obesidad, homosexualidad, creencia religiosa, etc).
Hay que buscar la manera de querernos a nosotros mismos aunque a veces cueste, sino como pretendemos formar una mejor sociedad?. Llegar a un nivel comunitarios sin antes haber pasado por un nivel individual de aceptación es como aprender a multiplicar sin antes saber sumar. Sin mas que comentar por hoy dejo como consejo amanse y quieranse tal cual son! mientras sean buenas personas no dejen que una característica física, social o religiosa los tire abajo! por que solo son partes de un todo. No conviertan la parte en el todo solo acoplenla! saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario